División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22428
15 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0552
Licenciado
Dagoberto Hidalgo Cortés
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Banco
Hipotecario de la Vivienda
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?192.132,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
GG-OF-1394-2021 del 28 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 71-2021, Acuerdo N.°
2, celebrada el 27 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades
DFOE-CIU- ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22614
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1519
Señor
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
msalasv@montesdeoca.go.cr
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
msolerr@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Montes de Oca
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de
esa entidad por la suma de ?9.182,1 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° D.ALC.352-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?9.182.133.103,76
http://www.cgr.go.cr/
mailto:msalasv@ ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con trece minutos del trece de diciembre de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GRUPO CORPORATIVO DE
SEGURIDAD ALFA S.A. & SEGURIDAD ALFA S.A., en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0016400001, promovida por el BANCO
HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA, para la “Contratación de los servicios de seguridad y
vigilancia del BANHVI” que fue adjudicada a la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN
LIMITADA, por el monto de ¢324.888.552,77 (trescientos veinticuatro millones ochocientos
ochenta y ocho mil quinientos cincuenta y dos colones con setenta y siete céntimos). --------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Informa ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21342
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1078
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21155
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0891
Licenciado
Dagoberto Hidalgo Cortés
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°16898
29 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1200
Señor
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
msalasv@montesdeoca.go.cr
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
msolerr@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Montes de Oca
La Contraloría General recibió el oficio N.° D.ALC.341-2021 del 28 de septiembre de
2021, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de
transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Préstamos Directos de Instituciones
Públicas Financieras y Financiamiento provenientes del Superávit libre y específico; para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios; Materiales y suministros y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 73/2021
celebrada el 20 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora General, publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La
Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012 y reformada por las resoluc ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16656
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1201
Señora
Irene Campos Gómez
Presidenta de la Junta Directiva
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Señor
Dagoberto Hidalgo Cortés
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13086
3 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0733
Señor
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
msalasv@montesdeoca.go.cr
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde Municipal
alcaldia@montesdeoca.go.cr
msolerr@montesdeoca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Montes de Oca
La Contraloría General recibió el oficio N.° D.ALC.244-2021 del 15 de julio de 2021,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de Financiamiento
provenientes del Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos y Transferencias
corrientes y de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 62/2021
celebrada el 5 de julio de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
...
Fecha publicación: 08/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y ocho minutos del veinte de agosto del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
VARGAS MEJÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA y SEGURIDAD ALFA SOCIEDAD ANÓNIMA, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-00164000 promovida por el
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA para la “contratación de los servicios de seguridad y
vigilancia del BANHVI”. -----------------------------------------------------------------------------------------------
Primero. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento
de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las empresas objetantes.
El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación lo anterior siempre que el expediente no se tramite bajo el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), de conformidad con lo establecido en el
artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plaz ...
Fecha publicación: 20/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11910
12 de agosto, 2021
DFOE-CIU-0171
Ingeniera
Irene Campos Gómez
Presidenta
Junta Directiva
Licenciado
Dagoberto Hidalgo Cortés
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Estimados señores:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IF-00001-2021 “Auditoría de carácter
especial sobre la prevención de riesgos en los procesos de reclutamiento y
selección del personal en el BANHVI”
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00001-2021, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial sobre la prevención de riesgos en los procesos de reclutamiento y
selección del personal en el BANHVI.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del ...
Fecha publicación: 18/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL